Cinco ilustradoras feministas que deberías conocer

No decimos nada nuevo cuando afirmamos que el trabajo de las mujeres ha sido sistemáticamente invisibilizado a lo largo de la historia. Desde científicas hasta escritoras o artistas. Tanto en el ámbito científico como en el humanístico o artístico, han sufrido el hecho de que su nombre fuera olvidado o han aguantado como el mérito de su trabajo se lo atribuía un hombre.

Hoy venimos a hablar de las mujeres artistas y, aunque puede parecer que hoy en día ya no asistimos a esta desigualdad, según un estudio de Mujeres en las Artes Visuales sobre la feria de arte, ARCO, la presencia de mujeres artistas se limitó a un 25,3% en la última edición. La situación empeora cuando hablamos de mujeres españolas, quedando un porcentaje de apenas un 6%. Este dato resulta más curioso cuando lo cierto es que la mayoría de las personas que estudian Historia del Arte son mujeres, representando entre un 60% y un 80% de las estudiantes.

Frente a estos techos de cristal, desde Las Gafas Violetas somos conscientes de la importancia de dar visibilidad a las mujeres en el arte, por eso, os traemos hoy a cinco artistas que merece la pena conocer. A través de Instagram comparten su arte y reivindican, cada día, la lucha feminista:

  1. AMALIE TORRES (@AMALIETORRES)

    Esta artista valenciana celebra la diversidad de la mujer y el feminismo a través de sus ilustraciones. Trabaja con encargos y podéis encontrar su trabajo en Instagram y Facebook.

     

  2. NAZARETH DOS SANTOS (@NAZA.RETH)

    Trabaja en el ámbito de la ilustración erótica y colabora con el Colectivo Bravas, un grupo de mujeres ilustradoras que lucha por acabar con cánones sociales a través del arte. La liberación sexual, la diversidad y la visibilidad LGTB son constantes en su arte. A través de su página web se puede encontrar su trabajo.

     

  3. YOANA ROCHEL (@YONAROCHEL)

    Artista e ilustradora freelance barcelonesa, hace del feminismo y la sororidad el corazón de su trabajo. A través de su página web podemos encontrar algunas de sus ilustraciones impresas en diferentes soportes.

     

  4. HELENA PÉREZ GARCÍA (@HELENA.PEREZGARCIA)

    Helena Pérez García es una ilustradora que se dedica al arte conceptual y que plasma personajes en situaciones surrealistas. Su curioso tratamiento del color, siempre utilizando registros vivos, caracterizan su genuino estilo. Además de dedicarse a la ilustración artística, Helena colabora con algunos medios, ha preparado algunas exposiciones en incluso ha publicado dos libros en Francia: Louna au Musée and Bonne Nuit Louna. También se ha hecho con premios como Shortlisted for the Communication Arts 2018 Illustration Competition. En su página web podréis disfrutar de su maravilloso trabajo y adquirir alguna obra si es de vuestro gusto.

  5. ARTE MAPACHE (@ARTEMAPACHE)

Arte Mapache es una artística que con trazos sencillos e imagenes poco recargadas consigue transmitir su objetivo de liberación del cuerpo y su belleza. Su ilustración inclusiva normaliza cuerpos de todo tipo. Su dibujos abogan por la libertad sexual y la igualdad entre géneros. En la página web de Arte Mapache podréis acceder a interesante catálogo de objetos cotidianos en que van impresas sus ilustraciones por un módico precio.

El dominio en el mundo del arte sigue siendo masculino, a pesar de la creciente cantidad de mujeres artistas. Sin embargo, asistimos también a un momento de cambio social en donde la gente es cada vez más consciente de la importancia de reivindicar el trabajo de las mujeres, visibilizarlo, apreciarlo y darnos cuenta de que hay una enorme cantidad de artistas que luchan, a través de su arte, por la causa feminista y por un mundo más equitativo y diverso.

La ilustración de la imagen destacada pertenece a Arte Mapache, id a su Instagram a darle mucho amor <3.

Deja un comentario