6 canciones feministas para los más pequeños

La música está presente en todas las etapas de nuestra vida. Aprendemos con las canciones, creamos vínculos sociales a través de ellas y, durante nuestra infancia, son esenciales para desarrollar nuestras capacidades cognitivas. Esas letras que escuchamos y bailamos entre los 7 y los 14 años se quedan grabadas en nuestras mentes y nos ayudan a entender poco a poco el mundo.

Por eso es esencial darle a los más pequeños que están a nuestro alrededor canciones feministas, para que puedan interiorizar cuanto antes su mensaje. Tratar de empoderar a nuestras niñas y niños para que sean lo que quieran, sin que existan cosas de niños y niñas.

La educación es la base en cualquier sociedad. Una educación feminista es clave para poder combatir el patriarcado y conseguir la igualdad real en el futuro. Cuanto antes empecemos, mejor.

1. Depende de los 2

Con un estribillo pegadizo, nos dejan claro que todas y todos somos fuertes, valientes e inteligentes.Depende de los dos es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula para conseguir una igualdad de género real.

2. Igualdad de Género – Andaluna y Samir

Con esta canción, Andaluna y Samir nos habla de cómo todos somos iguales y podemos jugar con lo que queramos porque no existen cosas de niñas y niños. Andaluna y Samir es una serie educativa de la Junta de Andalucía.

3. Las Hadas existen – Rozalén

Rozalén hace una oda a las mujeres con este "hadas existen" y las llena de magia. Aunque no se trata de la canción más feminista de la artista, sí que se caracteriza por llegar mucho a los más peques y construir otra imagen de la mujer, dignificándola y alejándola de los cánones de belleza.

4. 21st Century Girl – Willow Smith

21st Century Girl es una inyección de energía  y empoderamiento femenino. Además, cuando Willow sacó esta canción tenía solo 11 años, por lo que es mucho más fácil que las niñas se sientan identificadas.

5. Suéltalo – Frozen

No sólo es que sea una canción que hable del empoderamiento femenino, si no que además, al estar integrada dentro una superproducción de éxito de Disney, ha llegado a un público infantil inmenso. Es muy común ver a niñas de todo el mundo cantándola, y teniendo como referente a una mujer que no se caracteriza por ser sumisa y perfecta.

6. Lo Malo – Aitana y Ana Guerra

El consentimiento es una de las cosas más importantes que deben aprender los niños y las niñas. Por eso mismo, esta canción, aunque en principio no está dirigida para un público infantil, puede enseñarnos que el cariño se da como, cuando y con quien una quiere. La nueva edición de Operación Triunfo ha conseguido llegar a miles de personas con unos concursantes carismáticos y sin pelos en la lengua. Estas dos finalistas, con una gran base de fans menores, han conseguido hacer un éxito de esta canción explícitamente feminista y que personas de todas las edades la canten.

Deja un comentario