El Stonewall español: la Manifestación de las Ramblas

El 28 de junio de 1969 se produjeron los disturbios de Stonewall, momento que se considera el origen del movimiento LGTB estadounidense. El 26 de junio de 1977 se produjo la primera gran manifestación por los derechos LGTB en España. La conocida como la Manifestación de las Ramblas supuso un importante punto de inflexión en la lucha por los derechos LGTB en nuestro país. Por este motivo, no es baladí comparar ambos hitos históricos.

Si bien es cierto que los disturbios de Stonewall tuvieron una repercusión internacional, también lo es que dicha repercusión no se abre paso en España hasta mucho más tarde. Esto se debe a que en 1969, nuestro país aún se encontraba bajo el yugo de la dictadura franquista (1939-1975).

Manifestación de las Ramblas en 1977. Fuente: https://hipertextual.com

la represión del colectivo durante el franquismo

Al principio de la dictadura franquista, los problemas relacionados con las causas “inmorales” eran tutelados por la Iglesia Católica. Sin embargo, con las décadas de los cincuenta y sesenta llegaron los forzados años del aperturismo. Esto trajo consigo un importante flujo de ideas exteriores, entre ellas las relacionadas con la lucha LGTB o los modelos de vida “alternativos”.

Es entonces cuando el franquismo, que hasta ese momento había delegado estos temas en la Iglesia, decide tomar cartas en el asunto. Así, en 1954 se re-aprueba y modifica la Ley de Vagos y Maleantes impulsada durante la Segunda República y encaminada a “el control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas”. Solo que en esta ocasión la ley estaría encaminada a la persecución de cualquier práctica homosexual, ya fuese pública o privada.

En 1970, el gobierno de Carrero Blanco la sustituiría por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que establecía penas que iban desde multas hasta cinco años de internamiento en cárceles o centros psiquiátricos de “rehabilitación”. Además, los afectados no podían beneficiarse de indultos amnistías o libertad condicional, como otros presos, hasta no haber demostrado que “se habían curado”.

Museo Extremeño de Arte Contemporáneo, antigua cárcel de homosexuales. Fuente: www.eldiario.es

Es así como el régimen franquista reprimía duramente las prácticas y conductas relacionadas con la homosexualidad y evitaba que se introdujesen nuevas ideas llegadas de otros países. Países en los que el movimiento LGTB ya había proliferado.

La dura persecución a la que se sometía a las personas LGTB llegó a una situación límite. A diferencia de la violencia de las protestas de Stonewall, en España se iniciaron en silencio. En la década de los setenta se funda el Movimiento Español de Liberación Homosexual, que inicia la publicación Aghois de manera clandestina. Dicha publicación extendía el ideal de lucha por los derechos para las personas del colectivo.

la manifestación de las ramblas

Tras la muerte de Franco, el movimiento que se habría iniciado en la década de los setenta confluye en la creación del Front d´Alliberament Gai de Catalunya que a su vez dio lugar al Institut Lambda, reconocido como el primer centro cultural y de servicios para homosexuales de nuestro país. Además se considera como el germen de la Manifestación de las Ramblas que, como se ha dicho antes, es la primera gran manifestación del colectivo LGTB de España.

La manifestación reunió a 4.000 personas que marcharon de forma pacífica por el centro de Barcelona, mientras gritaban consignas como “¡Amnistía Sexual!” o “mi cuerpo es mío y hago con él lo que me da la gana”. Pedían la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y la amnistía para los delitos sexuales.

Sin embargo, la manifestación se tornó violenta cuando en un punto de la misma la policía desalojó con balas de goma a los 4.000 manifestantes. La represión policial se saldó con varios heridos y la detención de Oriol Martí, maltratado posteriormente en la cárcel Modelo de Barcelona.

Tras la histórica manifestación, organizaciones políticas, sindicales y civiles exigieron la liberación de Martí que finalmente salió de la cárcel tras 52 días preso.

La Manifestación de las Ramblas no se quedó en una mera anécdota histórica. Tuvo una importante repercusión en la lucha española LGTB y sirvió para concienciar a las personas y extender las ideas de libertad. Con la manifestación de 1977 se extiende el espíritu y se inicia la lucha por la consecución de los derechos LGTB en nuestro país.

Tal repercusión tuvo, que un año después, debido a las protestas contra la Ley de Peligrosidad y su efecto sobre homosexuales, el Gobierno de Adolfo Suárez retiró la homosexualidad de dicha ley (que no se derogaría completamente hasta el año 1995).

Por eso digo que no es baladí comparar los disturbios de Stonewall con la Manifestación de las Ramblas, pues ambos se consideran los iniciadores del movimiento LGTB en sus respectivos países de origen. O al menos el punto de inflexión definitivo.

Gracias a estos primeros valientes, en España hemos conseguido hitos tan importantes como la aprobación del matrimonio homosexual en 2005. Aunque es evidente que aún queda mucho camino por recorrer.

Deja un comentario