Actividades y manifestaciones convocadas el 25N

Resultado de imagen de 25N 2018

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las tres hermanas Mirabal. Su verdugo fue el dictador Rafael Leónidas Trujillo. El motivo del que se les acusaba: la lucha contra su régimen y el activismo político. No era la primera vez que el dictador castigaba a las mariposas, como eran conocidas, por plantarle cara. En el pasado ya habrían sido encarceladas, torturadas y violadas por orden de este. Sin embargo, tras mucho tiempo de lucha, al final, Leónidas les condenó a la pena capital. Lo peor, hizo pasar el asesinato por un accidente de tráfico. Tiempo después se descubriría el embuste.

Veintiún años después se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia. En este evento se decidió que el 25 de noviembre se convertiría en el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las valientes mariposas. Y así se establecería esta fecha hasta nuestros tiempos.

25N plaza de la villa
Foto tomada en manifestación por el 25N de 2017 en Plaza de la Villa. Fuente: El Periódico.

Un día en que recordar a nuestras hermanas asesinadas a causa de la violencia de género. A todas aquellas que han sufrido cualquier tipo de violencia patriarcal. Para recordar que si tocas a una nos tocas a todas. O preguntar a las administraciones públicas y al mundo entero cuántas compañeras más tienen que morir o sufrir para que se detenga todo esto. Y también para recordar al mundo, y a nosotras mismas, que seguimos luchando contra un enemigo que sigue teniendo mucha fuerza. Porque estamos harta y ni una menos

Y esto último es algo que se puede apreciar en la cantidad de actividades convocadas para el próximo domingo. En España no nos quedamos atrás y también hemos convocado manifestaciones en torno a tan especial fecha con las que poder educar, recordar, salir a la calle, hacer ruido y recordar al mundo que el enemigo sigue fuera y que estamos luchando. ¡A continuación os hablamos de algunas de ellas!

MADRID

Desde el ayuntamiento llevan todo el mes de noviembre realizando diferentes actividades, sobre todo de carácter cultural. Proyecciones de videoartistas, exposiciones, mesas redondas, etc. También continuarán haciendo actividades con un enfoque de género tras el 25N.

Sobre las actividades convocadas por colectivos y asociaciones:

  • El 24 de noviembre se ha convocado una marcha nocturna de mujeres que será accesible a personas con diversidad auditiva y motora. La convoca Colectivos Feministas Autónomos.
  • El 25 de noviembre Foro de Madrid contra la violencia de mujeres convoca una manifestación de Cibeles a Sol a las 11:30.

BARCELONA

También el ayuntamiento de Barcelona lleva todo noviembre realizando actividades relacionadas con el día y de carácter más cultural. Como en Madrid, algunas continuarán después de la fecha.

En cuanto a manifestaciones convocadas por colectivos y asociaciones:

  • CSO LA Vaina convoca una manifestación nocturna del 24 de noviembre. Comenzará a las 20:30 horas en la Plaça de Joan Amades.
  • Novembre Feminista convoca el 25 de noviembre una manifestación que saldrá de la Plaça Universitat a las 11:30 para acabar en Passeig de Lluis Companys. Durante la misma se leerá un manifiesto preparado por la plataforma.

SEVILLA

En Sevilla, el 24 de noviembre se convoca una marcha nocturna a las 22:00 en la Plaza de la Alfalfa. La convoca Asamblea Feminista Unitaria Sevilla y se pide que se lleve ropa negra y velas.

La misma asociación celebra unas Jornadas Contra Las Violencias Machistas durante el día 25.

Feministas de Sevilla convoca una manifestación el 25 de noviembre a las 12:00 desde plaza Nueva.

Si tu ciudad, o aquella que te queda más cerca de tu localidad, no aparecen te recomendamos que visites la página de la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. En ella, además de lugares españoles también encontraréis las actividades convocadas en algunos lugares de Latinoamérica y Europa.

Deja un comentario