Lupa violeta: Mapa de Feminicidios

Las Gafas Violetas queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha contra la violencia de género y por ello hemos creado este mapa. En él podéis ver desde 2010 a 2017 los feminicidios y asesinatos de mujeres sucedidos en España. Dentro de cada año podréis apreciar las diferentes causas y categorías de feminicidios y asesinatos, cada una diferenciada con un icono. Y cada año está diferenciado por un color. Con este mapa lo que hemos pretendido es conseguir que una información que por lo general son listas inmensas de nombres, edades y fechas, se pueda visualizar de una manera más sencilla y además, conseguir generar impacto en la gente que lo vea, pues así se puede apreciar la magnitud de lo que pretendemos reivindicar año tras año. Que se vean que no son casos aislados, y que es un problema enraizado en la sociedad.

A continuación podréis encontrar una leyenda que explica cada categoría. Y para más información podéis recurrir a los informes de Feminicidio.net, que ha sido nuestra principal base de datos, y a cuyas encargadas queremos dar las gracias por su labor.

1. F. íntimos oficiales

Feminicidio íntimo oficial: Es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo: marido, exmarido, novio, exnovio o amante. Se incluye el supuesto del amigo que asesina a una mujer -amiga o conocida- que rechazó entablar una relación íntima con este.

2. F. íntimos no oficiales

Feminicidio íntimo no oficial: iguales que el caso anterior pero no son recogidos en las cifras oficiales de las diferentes entidades adminsitrativas y gubernamentales de España.

3. F. no íntimos

Feminicidio no íntimo: Aquel asesinato cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación: agresión sexual que culmina en asesinato de una mujer a manos de un extraño. También consideramos feminicidio no íntimo el caso del vecino que mata a su vecina sin que existiera algún tipo de relación o vínculo.

4. F. familiares

Feminicidio familiar: El asesinato se produce en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario. El parentesco puede ser por consanguinidad, afinidad o adopción. También se puede tener la variante “por conexión”, es decir, cuando una mujer es asesinada “en la línea de fuego” de un hombre que intenta o mata a otra mujer. Puede tratarse de una amiga, una parienta de la víctima, madre, hija u otra; o una mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde se atacó a la víctima.

5. F. infantiles

Feminicidio infantil: El asesinato de una niña hasta los 14 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

6. A. por robo

Asesinato por robo: Aunque este asesinato es una subtipología del asesinato de mujeres por violencia comunitaria, lo hemos clasificado como tipología para visibilizar una forma de muerte violenta que padecen las mujeres a manos de hombres en las sociedades patriarcales. El móvil del asesinato es la sustracción de dinero o de objetos de valor de la víctima.

7. A. por violencia económica

Feminicidios por violencia económica: Este tipo de violencia la ejerce quien realiza un acto intencional o por omisión deliberada con el fin de “someter a otra persona mediante el control de determinados recursos materiales –dinero, bienes, valores- que pertenecen al agresor o a la víctima”. Algunos ejemplos frecuentes son: cuando el hombre no aporta ninguna cantidad de dinero o lo hace de manera irregular e insuficiente para la manutención del hogar y de la familia, o cuando el hombre trata a la mujer como su sirvienta. También se estará ejerciendo este tipo de violencia siempre que la pareja destruya, robe o venda objetos que pertenecen a ambos o a la víctima, o cuando la pareja no apoye a la esposa cuando está embarazada y la descuide cuando está enferma y no le dé medios para su alimentación. Fuente: arte contra la violencia de género.

8. A. por violencia comunitaria

Asesinatos por violencia comunitaria: se producen entre individuos conocidos o desconocidos entre sí. El objetivo de estos asesinatos por parte de sus autores es lograr objetivos económicos y/o sociales. Estos asesinatos tienen diferentes motivaciones entre las cuales se encuentran los desacuerdos, las discusiones, las riñas, las venganzas y los robos.

Feminicidio por prostitución: Es el asesinato de una mujer que ejerce la prostitución cometido por uno o varios hombres. Entran en esta tipología los casos en los que él o los victimarios asesinan a la mujer motivados por el odio y la misoginia que despiertan en estos la condición de prostituta de la víctima. Los casos también conllevan la carga de estigmatización social y justificación del feminicidio por prostitución en la mente de los asesinos: “se lo merecía”; “ella se lo buscó por lo que hacía”; “era una mala mujer”; “su vida no valía nada”.

10. A. crimen organizado y narcotráfico

Asesinatos por narcotráfico y crimen organizado: están sustentados en el lavado de dinero, extorsión por intimidación, tráfico de personas y mercancías y robo de autos. Además, en la producción, distribución y consumo de drogas. El asesinato de ellas obedece a las siguientes causas: por pertenecer a estas redes y tener diferencias dentro de estas organizaciones y por denunciar actividades relacionadas con el narcotráfico. El enfrentamiento público entre las redes delincuenciales también provoca la muerte de niñas y mujeres.

11. Sin datos suficientes

Asesinato/feminicidio sin datos suficiente: Esta categoría la creó Feminicidio.net para poder dar seguimiento al caso de la muerte violenta de una mujer del que no se cuenta con datos suficientes para clasificarlo como algún tipo de feminicidio o asesinato pero existe la confirmación de que la víctima fue asesinada.

12. caso dudoso, sin info suficiente

Casos dudosos: son aquellos en los que no hay la suficiente información para determinar si la víctima fue verdaderamente asesinada, o si fue una muerte natural o si fue un suicidio.

13. Desaparación

Persona desaparecida: Feminicidio.net los denomina como casos de desaparición de alto riesgo, es decir, son las situaciones en las que una mujer o niña desaparece y hay posibilidades de que haya sido o vaya a ser asesinada y se produzca un feminicidio

14. varones asesinados

Varones asesinados por la violencia de género: como ya hemos hablado en muchos de nuestros artículos, la violencia machista no solo afecta a mujeres, sino también a sus familias, a sus hijas e hijos, a sus amigas y amigos, a sus actuales pareja, en general a su entorno y por tanto hay hombres que también se ven involucrados, afectados y asesinados, aquí se les nombra y contabiliza.

15. víctima transexual

Feminicidio transfóbico: La víctima del asesinato es una mujer transexual y el o los victimarios la matan por su condición o identidad transexual, por odio o rechazo de la misma.

Feminicidios de ciudadanas españolas en el extranjero: son aquellos casos que se producen fuera de España, tanto íntimos como no íntimos o de otras categorías.

18. A. por violencia juvenil

Los asesinatos  por violencia juvenil: tienen su inicio en los jóvenes que se enfrentan en los espacios públicos para delimitar y avanzar en el dominio de sus territorios, por medio de las armas y a través del asesinato de los contrarios. Los asesinatos de las mujeres por estos grupos, no deben ser analizados como contingencias, sino como resultado de una violencia más amplia que muestra la agresión temprana de que han sido objeto los jóvenes, posesión de armas, uso de drogas, desconfianza en los sistemas judiciales y un desarrollo social y económico inequitativo.

19. En investigación por F.net

Casos en investigación: son aquellos casos que están siendo investigados por el propio personal de Feminicidio.net.

16. F. cometidos por mujeres como agentes del patriarcado Feminicidios cometidos por mujeres: aquí encontramos varias subcategorías, fuente: ORMUSA

1. Mujeres que actúan como agentes del patriarcado en:

a) Asesinatos relacionados con la dote, suegras que matan a sus nueras o ayudan a sus parientes en tales asesinatos.
b) Asesinatos relacionados con la preferencia de hijos barones. Por ejemplo, las mujeres pueden ser llevadas a matar a sus hijas o abandonarlas para no ser rechazadas por la familia.

2. Mujeres que actúan como agentes de perpetradores masculinos en:

a) Cómplices de Feminicidios como la esclavitud sexual, donde la mujer ayuda al marido; esposas que participan en el feminicidio iniciado por el marido; y Feminicidios que involucran a otras parientes.
b) Feminicidios relacionados con pandillas, cuando las mujeres se vuelven cómplices del crimen de mujeres de la pandilla u otras mujeres.
c) Feminicidios de honor, cuando una mujer ayuda a parientes masculinos en Feminicidios de “honor”.
d) Suicidios, mujeres que son llevadas al extremo de quitarse la vida ellas mismas; por ejemplo, mujeres embarazadas que recurrieron al suicidio.

3. Mujeres que actúan por sus propios motivos en:

a) Asesinatos por celos, incluye madres celosas que matan a sus nueras o mujeres que matan a la amante o a otras mujeres de las que sienten celos.
b) Asesinatos por codicia o relacionadas con herencias.
c) Mujeres que se suicidan debido a situaciones abusivas que han vivido con otras mujeres, incluye la relación con madres violentas.
d) Asesinatos de mujeres sobrevivientes de incesto que llevadas por la ira asesinan a sus madres u otras mujeres a quienes consideran cómplices.
e) Asesinatos con motivaciones ideológicas, donde hay mujeres que se sienten autorizadas para matar a otras a quienes consideran sus rivales o enemigas ideológicas.

AVISO LEGAL

Lupa Violeta: Mapa de Feminicidios está protegido con una licencia CreativeCommons del tipo reconocimiento no comercial (By-cn).

Licencia de Creative Commons
Usted es libre de compartir y redistribuir el material en cualquier medio o formato así como adaptarlo, trasformarlo y construir sobre el material siempre y cuando lo haga bajo lo siguientes términos:

  • Atribución: Debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizan cambios.
  • Uso no comercial: No puede usar el material con fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia: Si adapta, transforma o construye sobre el material debe hacerlo bajo la misma licencia que el original.