Sociedad

Por qué Ylenia es importante para el feminismo

c62e70a0c3f96e6302b5f9884fe2e648.jpeg
TIKI TIKI | Mtmad.es

Amada por muchos y odiada por otros tantos, existe una certeza sobre Ylenia: es un personaje tan mediático que sus comentarios siempre están en el punto de mira. Ahora os vengo a convencer de una segunda certeza y es que Ylenia es muy importante para el feminismo. Sé que esto puede pillaros un poco desprevenidos, pero enseguida os explico por qué.

Alguna vez leí que Ylenia es todo lo que el feminismo no quiere, es decir, una mujer deslenguada y soez, de barrio, choni, concursante de telerrealidad, heteronormativa, sin carrera universitaria y encima de Benidorm. La élite intelectual suele despreciar su persona precisamente por estas razones. Entonces, ¿esto quiere decir que el feminismo es excluyente? ¿Hay que hacerle caso a estas élites? No. Si alguien os viene con este cuento, no os lo creáis. ¡Prejuicios!

tumblr_nymxo3ZH7Q1qlgh5qo1_500.gif
tumblr.com

Considerar que el feminismo que promueve Ylenia no es válido porque ella es ‘‘choni’’ o »culturalmente inferior’’ es un craso error. Hay muchas formas válidas y este en concreto es muy necesario. Hablo del feminismo de a pie, ‘‘costumbrista’’ o popular que llega a un sector de la población que podría no estar interesado en teoría feminista o que se encuentra mucho más alienado por vivir en un entorno más machista o no tener contacto directo con el feminismo. ‘‘No se me puede excluir de ninguna lucha porque sea de barrio, por ser choni’’, afirmaba la de Benidorm. Rechazar a Ylenia por su estilo de vida es clasista, no se le puede menospreciar por ello. Tener una carrera universitaria no necesariamente significa ser inteligente o tener sentido común.

Es innegable que llega a un público muy amplio al que las élites podrían no llegar. ¿Por qué es reprochable que use su gran influencia para transmitir ideas feministas y trate de instruir a su manera? Muchas veces se desprecia a Ylenia por su comportamiento en Gandía Shore. Recordemos que ese reality show se emitió en 2012 y mucho ha llovido desde entonces, han pasado años. Las personas aprendemos, maduramos, crecemos, nos deconstruimos, nos formamos y en una situación como esta, no podemos tacharla o

femylenia-3.jpg
mtmad.es

juzgarla por sus acciones del pasado. La de Benidorm ha mejorado mucho, no hay duda. Cierto es que su discurso no es perfecto, hay mucho por mejorar y aspectos con los que muchos no estarían de acuerdo. No obstante, una de las características propias del feminismo es esa necesidad de actualizarse, reinventarse y adaptarse, está en cambio constante. Del mismo modo, por supuesto que Ylenia comete errores, cualquiera de nosotras podría hacer un comentario desafortunado en algún momento. Si alguna comete un error, es necesario enseñar, debatir, intentar que lo enmiende. Es más, debemos estar dispuestas a escuchar su opinión o su pensamiento, puede que tenga sentido y lleve la razón. No está bien menospreciar a otras feministas por saber menos o tener una opinión errónea. Estamos luchando por una causa común, hermanas. ¡SORORIDAD!

yleee.png

‘‘Ya he dicho que no he leído ningún libro en especial. Pero eso no es necesario darse cuenta de que en este mundo faltan relatos femeninos’’. Ylenia afirma que no se ha parado a leer libros con discurso feminista, pero eso no le ha impedido darse cuenta de lo necesario que es. Muchas veces es una cuestión de pararnos a pensar en nuestro ambiente más cercano, en cómo nos afecta la sociedad heteropatriarcal en nuestra casa, en nuestro entorno familiar, en nuestro trabajo. A raíz de eso podemos empezar a vislumbrar la injusticia en la que vivimos. Ojo, con esto no pretendo expresar que no es necesario leer. ¡Siempre viene bien, por supuesto! Si tenemos los recursos a nuestro alcance, tenemos que echarles el diente. El feminismo tiene que estar presente en todos los ámbitos sociales, es una necesidad vital.

YLE TWEET.png

Solo hace falta echarles un vistazo a las redes sociales o a las entrevistas de Ylenia para comprobar que difunde sus ideas feministas con empeño. En Mtmad tiene un programa llamado Femylenia en el que sube vlogs hablando de diversos asuntos como Por qué las mujeres deben apoyarse más entre ellas, Guía feminista para salir de fiesta, Femyconsejos para no tener una relación tóxica, Razones para estar hasta el mismísimo del patriarcado, Queridos machitos, sois machistas y no lo sabéis, entre otros. Incluso tiene un blog personal en el que escribe al respecto. Ylenia lucha por la libertad, por usar la sexualidad como queramos, por no ser tratadas como objetos por la ropa que usemos, por erradicar el slut-shaming y mucho más.

tweetylenia.png

Ojalá sean razones suficientes para que entendáis que esta mujer es muy importante y que la diversidad es necesaria. Debemos expandir el feminismo hasta que llegue a los rincones más recónditos. ¡TIKI TIKI!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: