Feminicidios y menores: repaso de casos y su tratamiento mediático

Como ya os avisamos el pasado 17 de noviembre Las Gafas Violetas tuvimos el honor de poder asistir a las jornadas sobre el impacto de la violencia de género en la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Unas jornadas llenas de reivindicación y lucha contra la violencia machista.

Nuestra ponencia comenzaba a las 16:00 de la tarde. Alba y Carmen, dos de nuestras redactoras, ya llevaban un rato mirando el reloj mientras repasaban las hojas donde tenían todo apuntado. La sala se llenaba poco a poco, mucha más gente de la que esperábamos acudió al evento, que acabó llenándose de un público muy diverso, mixto y en su mayoría universitario.

La ponencia «Feminicidios y menores: repaso de algunos casos y su tratamiento mediático» comenzó con la sala en silencio y con el público distraído, aunque en poco tiempo comenzaron a prestar atención y tomar nota de todo lo que nuestras chicas violetas estaban contando. Tanto Alba como Carmen comenzaron a hablar y sacar a relucir los grandes errores de los medios de comunicación.

Primero fue el turno de hablar sobre el caso de  Jessica, y la desinformación de los medios. Después, vino Bretón, y la búsqueda del morbo por encima de dar una buena información del caso por parte de los medios, además de la justificación del asesino en un «está loco» en vez de «es un machista». Por último, gran parte del tiempo se dedicó a Juana Rivas, un ejemplo paradigmático de lo que hacen los medios de comunicación ante estos casos.

Para concluir la ponencia, Las Gafas Violetas estrenó en exclusiva el mapa de feminicidios en España en los últimos siete años. Un mapa ya disponible en nuestra web en el que aparecen todos los feminicidios que se han llevado a cabo desde el 2010 hasta la actualidad.

Si no pudiste asistir o quieres volver a escuchar la ponencia, aquí la tenéis completa:

Muchas gracias a todos los asistentes de la ponencia, por vuestro apoyo y atención. Esperamos veros pronto otra vez.

Deja un comentario