Personalidades

La máscara de Cara Delevingne

Cara Delevingne es conocida en el mundo por ser actriz, modelo y fashion icon. También por escribir y por sus fotografías. Por salir con una mujer en 2015. Y por ser sincera y contarnos que ser famosa y venir de cuna no siempre es fácil. Por quitarse la máscara que a menudo el mundo de las celebrityes nos enseñan y que en realidad no es más que una forma de ocultarse de cara al gran público. Por mostrarnos su lado más humano, el de las emociones y lo duro que es ser feliz hoy en día.

aspdkpsadas
Fuente: https://mx.hola.com/

Nació en el 12 de agosto de 1992 en Hammersmith, un distrito inglés situado al oeste de Londres. Su familia gozaba de una posición económica bastante acomodada. En realidad, pertenecía a la élite comercial londinense pues su padre era un importante promotor. Podría decirse de Cara que lo tenía todo. Todo aquello con que los simples mortales sueñan y que, en un mundo como el nuestro, está limitado a aquellos que tienen suficiente capital como para permitírselo. Iba a un colegio «de pijos» y se codeaba con el resto de la élite. Sin embargo, no era feliz. Como muchas veces ha confesado, su familia estaba desestructurada. Su padre, centrado en su trabajo, nunca estaba en casa y descuidaba sus obligaciones familiares. Su madre pasaba por un fuerte estado de depresión y desarrollo una fuerte adicción a la heroína, por lo que tampoco ejerció su papel como pilar familiar. Esta situación complica por completo las relaciones humanas que Cara mantiene durante los primeros años de su vida.

Su adolescencia se convierte en un infierno en que la conjunción de factores la inducen a pasar por diferentes enfermedades, tanto físicas como mentales, que la menguan y la atormentan. Aún con todo, Cara sentía la obligación de sentirse bien pues, a fin de cuenta, lo tenía todo.

A los 15 años empezó a asistir al psicólogo y comenzó a tomar antidepresivos para poder guardar la falsa imagen de felicidad que su roto hogar trataba de mostrar al mundo.  A los 17 decidió abandonar los estudios para dedicarse a lo que pensaba que era su verdadera ilusión, el sueño por cumplir. Fue entonces cuando comenzó su carrera como modelo. Varios años le costó triunfar en un mundo tan angosto como el de los fashion icons. Llegó a hacerse con premios tan relevantes como el de modelo del año en la British Fashion Awards 2014.

Un mundo en que, a pesar de triunfar, se le hacía bastante arduo pues, como confesaba  en una entrevista para Women in the world, «te presiona todos los días para ser más guapa, más delgada, más feliz, un mundo en el que nunca eres perfecta».

«Siempre nos dicen que para ser feliz bastará con que seamos guapas, delgadas y tengamos a alguien a quién querer y nos quiera, pero luego te das cuenta de que esto no es cierto, esto no es real».

A pesar de triunfar en el mundo de la moda, la joven seguía acarreando los problemas del pasado. Depresión, ansiedad, estrés y problemas cutáneos como la psoriasis que hacían que le aparecieran ronchas dolorosas y sangrantes en su piel. La actriz y modelo confiesa que le era difícil  enfrentarse a ella misma, y que no era capaz de reconocerse en aquel ser que veía al ponerse frente a un espejo.

La inestabilidad emocional a la que estaba sometida era muy intensa y en agosto de 2015 anuncia su decisión de retirarse de las pasarelas para dedicarse a la actuación.

Se traslada a Los Ángeles donde empieza a figurar en algunas películas con papeles bastante secundarios e insignificantes. Al mismo tiempo se dedica a la música y «a descubrirse a si misma». Finalmente consigue papeles protagonistas en películas como Ciudades de Papel (2015), Suicide Squad (2016) o Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017), consolidando su triunfo en el mundo del cine y el audiovisual. También participa en la composición de la banda sonora de varias películas.

 
Cartel de Valerian y la ciudad los mil planetas (2017). Fuente: http://es.ign.com/

No siempre laureada, en 2015 tuvo encontronazos con el colectivo LGTB. Ese año anunció  la relación  que mantenía con su ahora ex-pareja Annie Clarke. Cuando en una entrevista para Vogue le preguntaron al respecto, Cara dio a entender que salir con una mujer era un hecho aislado y temporal, lo cuál enfado seriamente a la comunidad homosexual y bisexual. 

El último escándalo en que estuvo involucrada fue el relacionada con los casos de abusos de Weinstein. La actriz afirma que el productor la invitó a realizar un trío con él y otra mujer. Cuando se negó trato de forzarla, pero se zafó y pudo huir, silenciando todo lo ocurrido hasta que, por fin, las mujeres tuvieron la suficiente fuerza como para denunciarlo.

Cara Delevingne ha demostrado ser una mujer que, a pesar de nacer en una familia acomodada, ha tenido que luchar contra sus propios demonios y enfrentarse a un mundo que, aunque le ofrecía todas las posibilidades para triunfar, también le ponía todos los obstáculos para terminar fracasando. Tuvo que atravesar muchas dificultades para hacerse su propia imagen y, durante muchos años, tuvo que fingir ser lo que otros querían. Denunció duramente la fuerte presión física a la que se somete a las modelos y el peligro al que se exponen al trabajar con algunos fotógrafos a los que la actriz se refiere como «pervertidos» y que, deseosos de acostarse con las modelos, podrían comprometerlas e involucrarlas en situaciones «desagradables». Con tan solo 25 ha logrado ser actriz, modelo, fashion icon, ha tenido que sufrir acoso, ha visto presionado su físico, ha tenido que retirarse del mundo de la moda, ha sufrido depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales, ha sobrevivido a una familia desestructurada y parece estar encontrándose a si misma.

Esta odisea personal se refleja en uno de los últimos proyectos de la joven: un libro escrito junto a la escritora Rowan Coleman y titulado Mirrow  Mirrow. El libro sigue las desventuras de cuatro adolescentes, desencadenadas a partir de la desaparición de una de ellas. Cada uno de los personajes nos muestra una de las facetas de Cara y atraviesa por uno de los problemas de esta. Es evidente localizar los paralelismos entre la vida de estos y los de la actriz y modelo. La youtuber Ter los analiza más en profundidad en el siguiente vídeo. 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: