
6 canciones feministas para los más pequeños
La música está presente en todas las etapas de nuestra vida. Aprendemos con las canciones, creamos vínculos sociales a través de ellas y, durante nuestra infancia, son esenciales para desarrollar nuestras capacidades cognitivas. Esas letras que escuchamos y bailamos entre los 7 y los 14 años se quedan grabadas en nuestras mentes y nos ayudan a entender poco a poco el mundo.
Por eso es esencial darle a los más pequeños que están a nuestro alrededor canciones feministas, para que puedan interiorizar cuanto antes su mensaje. Tratar de empoderar a nuestras niñas y niños para que sean lo que quieran, sin que existan cosas de niños y niñas.
La educación es la base en cualquier sociedad. Una educación feminista es clave para poder combatir el patriarcado y conseguir la igualdad real en el futuro. Cuanto antes empecemos, mejor.
1. Depende de los 2
Con un estribillo pegadizo, nos dejan claro que todas y todos somos fuertes, valientes e inteligentes.Depende de los dos es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula para conseguir una igualdad de género real.
2. Igualdad de Género – Andaluna y Samir
Con esta canción, Andaluna y Samir nos habla de cómo todos somos iguales y podemos jugar con lo que queramos porque no existen cosas de niñas y niños. Andaluna y Samir es una serie educativa de la Junta de Andalucía.
3. Las Hadas existen – Rozalén
Rozalén hace una oda a las mujeres con este "hadas existen" y las llena de magia. Aunque no se trata de la canción más feminista de la artista, sí que se caracteriza por llegar mucho a los más peques y construir otra imagen de la mujer, dignificándola y alejándola de los cánones de belleza.
4. 21st Century Girl – Willow Smith
https://youtu.be/AfuHSJqqgAo
21st Century Girl es una inyección de energía y empoderamiento femenino. Además, cuando Willow sacó esta canción tenía solo 11 años, por lo que es mucho más fácil que las niñas se sientan identificadas.
No sólo es que sea una canción que hable del empoderamiento femenino, si no que además, al estar integrada dentro una superproducción de éxito de Disney, ha llegado a un público infantil inmenso. Es muy común ver a niñas de todo el mundo cantándola, y teniendo como referente a una mujer que no se caracteriza por ser sumisa y perfecta.
6. Lo Malo – Aitana y Ana Guerra
El consentimiento es una de las cosas más importantes que deben aprender los niños y las niñas. Por eso mismo, esta canción, aunque en principio no está dirigida para un público infantil, puede enseñarnos que el cariño se da como, cuando y con quien una quiere. La nueva edición de Operación Triunfo ha conseguido llegar a miles de personas con unos concursantes carismáticos y sin pelos en la lengua. Estas dos finalistas, con una gran base de fans menores, han conseguido hacer un éxito de esta canción explícitamente feminista y que personas de todas las edades la canten.

