Cuñadismos que vas a escuchar estas navidades y cómo librarte de ellos

Esta época es de celebración y reunión familiar. Esos días del año en donde, de repente, ves a toda esa parte de tu familia que nunca ves. Siempre se dice que es mejor no hablar de política en la mesa, pero al final siempre acaba saliendo de una forma u otra y todas sabemos, por costumbre, lo que pasa cuando se empieza a hablar de política: es posible encontrarnos con el típico cuñado con frases como “ni machismo ni feminismo, igualdad”. 

Aquí tienes dos vías de actuación. Por un lado, la primera es poner los ojos en blanco y hacer como que nada de eso está pasando. Ya bastante tenemos que aguantar como para tener que perder tiempo tratando de hacer que entre en razón alguien que, de base, no quiere entender el feminismo. Las feministas no tenemos el deber de explicarle a todo el mundo en qué consiste el feminismo, que no te hagan creer lo contrario.

Pero si, por otro lado, has decidido ir por el camino escabroso de rebatir al cuñado, agárrate porque vienen curvas. Este año podemos encontrarnos con una nueva variante de cuñadismo. Esa que ha escuchado, y que aprueba, el discurso de partidos como Vox. Algo que traerá, sin duda, temas candentes a vuestras cenas navideñas. Por eso hemos preparado una pequeña lista de cuñadismos que es posible que escuches y también, los datos reales que se esconden detrás de esas afirmaciones, por si estás dispuesta a entrar en batalla

“¿Y los hombres asesinados por mujeres qué?

Un tema muy candente con las declaraciones de partidos como Vox, en donde aseguran que “se ocultan los datos porque no interesa reconocer que los hombres mueren también a manos de las mujeres”. Bueno, el informe del Ministerio del Interior, publicado este mismo mes, dice todo lo contrario. La mayoría de los homicidios (62%) en donde la víctima es un hombre son cometidos también por otros hombres. Tan solo un 7% de los casos registrados corresponden a mujeres asesinando a hombres. El dato habla por sí solo. Las mujeres somos asesinadas en casos de violencia de género y los hombres son asesinados en reyertas y a manos de hombres.

“Las denuncias falsas dañan a muchísimos hombres”

Esta es una típica y que, claramente, refleja la desinformación tan enorme que hay. Suele ir acompañada de comentarios sobre cómo la ley protege a las mujeres y destroza la vida de los hombres, entre otras cosas. Que se lo cuenten a Laura Luelmo, a Marta del Castillo a Jessica Bravo o a alguna de las más de 900 asesinadas desde 2003, a ver qué opinan ellas. Las denuncias falsas constituyen un porcentaje mínimo con respecto a todas las denuncias interpuestas. Desde 2009, se han dado 1.222.172 denuncias por violencia de género, de las cuales tan solo 96 resultaron ser falsas. Eso es un porcentaje del 0,078%. Menuda casualidad que siempre conozcan a un hombre afectado por una denuncia falsa. 

Cuando el sistema falla nosotras somos asesinadas

“La mayoría de los que matan a sus mujeres son extranjeros”

El Consejo General del Poder Judicial publica los datos de manera trimestral y cualquiera puede acceder a ellos. Aquí se pueden ver cuantos extranjeros son condenados y cuántos son absueltos en casos de violencia de género. Los últimos datos muestran que un 71,1% de los hombres eran españoles y un 28,2% extranjeros. No se puede ser más claro que estos datos. Ahora ya sabes que ese cuñado con el que estás debatiendo no solo es machista sino, también, racista. 

Deja un comentario