8 libros que leer para introducirte al feminismo

Feminista todavía no se nace, por desgracia, así que es labor de cada persona el formarse y hacerse a sí misma. El comienzo puede resultar difícil, para qué nos vamos a engañar. De repente se tambalean todos los cimientos que hemos construido a lo largo de nuestra vida y que sostienen casi todos nuestros comportamientos y creencias. Aparecen términos que no has escuchado antes como androcentrismo o cisgénero y, al principio, te costará entender muchas cosas. Por eso, no hay mejor manera para empezar que a través de un buen libro. 

Diccionario violeta

Para empezar la tarea de ponerte las gafas violetas que desde luego cambiarán tu forma de ver el mundo, hemos hecho una lista con ocho libros que pueden ayudarte:

1. FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES, DE NURIA VARELA

Un libro que no solo te explica conceptos fundamentales sino que, además, hace un repaso por toda la historia que jamás te contaron. ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo. Lo puedes encontrar en La casa del libro. Además, tiene una versión cómic que te encantará, con ilustraciones de Antonia Santolaya. 

2. todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda ngozi

Es pequeño, pero todo lo que tienes que saber de base, está aquí. Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.». Puedes encontrarlo en La casa del libro.

Chimamanda: feminista, africana y feliz

3. cansadas, de nuria varela

Cansadas es el sugerente título del nuevo libro de la autora de Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes (publicados por Ediciones B). En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.

«A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles. Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción.» Puedes comprarlo en La casa del libro.

4. los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit

El mansplaining, otro de los conceptos que pueden parecerte un poco raros al principio, explicado de forma brillante por parte de Rebecca Solnit. En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times. Puedes comprarlo en La casa del libro.

5. morder la manzana, de leticia dolera

Bienvenidas a nuestra revolución. Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas—de las buenas, de las malas y de las peores—vividas muy de cerca o en primera persona.
Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades. La revolución será feminista o no será. Puedes comprarlo en La casa del libro

6. TEORÍA KING KONG, DE VIRGINIE DESPENTES

Teoría King Konges uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual. «Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.» Lo puedes comprar en La casa del libro

7. El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar

Un manifiesto que pretende establecer un nuevo contrato social entre hombres y mujeres.Porque es imprescindible construir un mundo más igualitario, más justo, más incluyente. Y es imprescindible hacerlo ya.«Este libro no es un memorial de todos los agravios que los hombres, como sujetos privilegiados, hemos cometido a lo largo de la historia. Este libro no pretende hacer un ajuste de cuentas con el hombre, sino con el patriarcado.Este libro mira al presente y sobre todo al futuro. Porque lo que pretende es colocarnos a los hombres delante del espejo para que reflexionemos sobre todo aquello que no deberíamos ser y para indicarnos el itinerario a seguir para construirnos de otra manera. Unos nuevos hombres que hagamos posible al fin una sociedad en la que nosotros dejemos de ser los poderosos y ellas las subordinadas.» Puedes comprarlo en La casa del libro. Incluso, puedes leer el primer capítulo aquí

8. Mala feminista, de Roxane Gay

Cuando la escritora Roxane Gay se autodenominó «mala feminista», se trataba de una broma, reconociendo así que no podía cumplir con los requisitos de la perfección del movimiento feminista. En una charla reflexiva y provocadora nos pide que aceptemos todos los matices del feminismo. Para ella vivimos en un mundo apasionante, lleno de distracciones que nos gustan y que nos obsesionan, incluso si van en contra de nuestros principios. Le gusta la música rap, aunque es consciente de los clichés sexistas de muchos de sus autores. También le gusta el cine absurdo, el color rosa, engancharse a series como Girls e incluso leer la revista Vogue. Roxane Gay utiliza ejemplos de la cultura pop y de su propia vida para poder hablar del aborto, de la maternidad, del acoso sexual, etc. Lo puedes comprar en La casa del libro. 

“Lee con gafas violetas”, un reto para construir tu biblioteca feminista

Deja un comentario