Por qué deberías leer «Feminismo para principiantes», de Nuria Varela

Para cumplir con el reto de lectura Lee con Gafas Violetas  que propusimos a inicios de este año, nosotras hemos decidido empezar con Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, un libro que, definitivamente, deberías leer.

“Lee con gafas violetas”, un reto para construir tu biblioteca feminista

El primer capítulo nos explica la metáfora de las gafas violetas y su relación con el feminismo, conformando así un comienzo de libro redondo:

La idea es comparar el feminismo con unas gafas violetas porque tomar conciencia de las discriminación de las mujeres supone un manera distinta de ver el mundo.

Y decimos redondo porque se trata de una metáfora perfecta de lo que ocurre cuando lees este libro. Nos obligamos a ver la realidad tras unos cristales violetas y poder, así, analizar con precisión todo lo que nos propone en esta lectura que nos introducirá al mundo del feminismo haciendo, primero, un repaso histórico del feminismo y sus distintas olas.

La primera, que nos habla de todas esas mujeres que, por su forma de pensar, no encajaban con la época en la que las tocó vivir, como Mary Wollstonecraft u Olimpia de Gouges; la segunda, que nos habla del sufragismo, de figuras fundamentales para el feminismo como Simone de Beauvoir y, entre otras cosas, de la relación que existe entre marxismo y feminismo. Así, realiza este repaso hasta llegar a la tercera ola, que ya puede que nos suene un poco más, en donde se comprenden movimientos como la facción ciberactivista del feminismo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De manera que Varela llega hasta nuestros días haciendo todo un recorrido histórico que, como feministas, no podemos ignorar. Esta escritora, gracias a su gran bagaje sobre feminismo, nos transmite toda esa información que nunca se nos ha enseñado. 

Sobre Nuria Varela:

Escritora y reportera, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos. Cubrió numerosos conflictos y colaboró, entre otras cosas, en la puesta el marcha del Ministerio de Igualdad, creado por primera vez en España durante la IX Legislatura.

Página web: nuriavarela.com

Feminismo para principiantes es un libro para aprender, no solo sobre historia, sino sobre nosotras mismas y sobre todas esas cosas que no éramos capaces de ver antes. Feminismo para principiantes es un libro que pone negro sobre blanco la realidad de ser mujer en todos los ámbitos. Desde la economía hasta la cultura, pasando incluso por la salud, demostrándonos que muchos de nuestros problemas derivan directamente del sistema patriarcal bajo el cual vivimos y que no somos capaces de ver sin esa mirada crítica que ella aporta a través del libro.

Si son los ojos de las mujeres los que miran la historia, ésta no se parece a la oficial. Si son los ojos de las mujeres los que estudian la antropología, las culturas cambian de sentido y de color. Si son los ojos de las mujeres los que repasan las cuentas, la economía deja de ser una ciencia exacta y se asemeja a una política de intereses. Si son los ojos de las mujeres los que rezan, la fe no se convierte en velo y mordaza. Si son las mujeres las protagonistas, el mundo, nuestro mundo, el que creemos conocer, es otro.

En conclusión, podemos decir que este libro ha sido una muy buena opción para empezar con paso firme a comprender el feminismo. En mi opinión, casi diría que debería ser lectura obligada porque pasar por sus páginas es abrirte paso y ver, finalmente, cuál es la realidad de la mitad de la población: las mujeres.  

Fotografía original de El País, ilustración de Antonia Santolaya

Deja un comentario