Cultura

For Sama, un documental sobre horror y belleza

Título: For Sama
Año: 2019
Género: Documental
Dirección: Waad Al-Kateab, Edward Watts

 

‘‘Sama, he hecho esta película para ti’’

Así se dirige Waad a su hija, Sama. Ha hecho una película para ella, para cuando crezca. Aún es un bebé y no es consciente del horror que azota su país, Siria. Pero, en palabras de su madre, llora diferente a otros bebés del mundo. Parece llevar la tristeza en la mirada.

For Sama es la historia de Waad Al-Kateab, una mujer siria que decide grabar su vida, su familia, su entorno y la situación en Alepo, cuando estalla la guerra. Periodista de profesión, se alza valiente con su cámara en mano. Con un espíritu documentalista indomable y la insaciable necesidad de mostrar la situación al mundo, Waad nos enseña imágenes muy duras y crudas que serían propias de un largometraje de ficción. Pero, una vez más, la realidad es la que supera a la ficción. 

Durante años, plasma la miseria, la desesperación y el terror de toda una nación que lleva en guerra más de una década. Más de 10 años escuchando bombas caer del cielo. Waad reflexiona acerca de su vida y sus más íntimas preocupaciones, vive situaciones límite y sufre pérdidas de seres queridos. Pero Waad también ríe, baila, disfruta, ama. Se enamora y se casa con un médico con el que instala un hospital clandestino para ayudar a las víctimas inocentes, uno de los pocos que queda en la ciudad. El documental refleja la desesperación de vivir con el constante miedo de ser descubiertos y, en consecuencia, bombardeados. A lo largo de esos años, también se queda embarazada y da a luz a Sama, la destinataria de esta película.

‘‘-¿Qué quieres ser de mayor?
-Quiero ser arquitecto para reconstruir Alepo algún día’’

Le pregunta Waad al pequeño hijo de unos amigos. Y es que, aunque parezca imposible, la crudeza y la devastación conviven con ápices de esperanza y belleza. For Sama logra mostrarnos momentos tiernos, íntimos y caseros. El cariño y la cotidianeidad de una familia en un cuarto en el subsuelo, si bien nunca ajeno al rugir de las bombas. Burbujas de amor al margen del horror. Nos enseña la belleza del invierno sirio, un impoluto manto blanco que recubre cada rincón. Niños tirándose bolas de nieve. Nos muestra que, a pesar de la destrucción, siguen creciendo flores en Alepo. 

Pero también nos enseña que su historia, aparentemente única y extraordinaria, es el día a día de millones de sirios. For Sama es una historia de resistencia y supervivencia, pero es también reivindicación y concienciación. Es un grito al mundo. Waad lo hace para Sama, pero también logra plantar una semilla en cada espectador que lo visiona. Una semilla de la que brota la necesidad de frenar todos los horrores del mundo. Desgarrador, pero necesario. Así es For Sama.

Captura de la película | PBS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *